18 nov 2009

La censura en la historia

La censura de la cultura impresa ha existido en distintas etapas de la historia.
Consiste en revisar todo tipo de publicaciones (libros, diarios, revistas) y manifestaciones artísticas (obras de teatro, guiones de películas, letras musicales), dando lugar a la autorización, prohibición o destrucción.
La palabra "censor" nace en Roma (443 AC) para dar nombre al cargo oficial del magistrado romano que conducía el "censo" o inventario de bienes sobre los cuales se aplicarían impuestos y de ciudadanos según su clase social. Hacía los empadronamientos y vigilaba la moralidad pública. Sólo los ciudadanos de cierto rango y probada reputación votaban en las asambleas, de modo que el censor tenía el poder de eliminar el voto de cualquier enemigo político luego de atribuirle una moral dudosa. Desde sus orígenes, la censura está claramente ligada al ejercicio del poder político y más indirectamente vinculada a la prohibición de lo considerado inmoral.
La historia ha revelado una relación muy estrecha entre los modos de impartir poder por parte de autoridades ilegítimas y la apelación a distintos tipos de estrategias de censura.
En garantía de las libertades individuales de los ciudadanos defendidas sobre todo a partir de la Revolución Francesa, los estados modernos repudiarán, de forma aunque no siempre de hecho, toda manifestación de censura.


Editado por Carmen Villarroel

No hay comentarios: