18 nov 2009

Actividades pedagógicas sobre lengua y literatura y Memoria, Justicia y Libertad

 Buscar textos literarios que hablen del tema MEMORIA, JUSTICIA, LIBERTAD y reseñar quiénes son los autores. Realizar una breve investigación de esos autores. Vida personal, trayectoria. Buscar las palabras similares que hay en sus textos, y si hay otras obras literarias que hagan referencia al tema propuesto de la MEMORIA.

 Con las palabras MEMORIA y RECUERDO proponer realizar un texto a los alumnos luego de escuchar un tema musical sobre la temática. Por ej¨ Marcha de la Bronca ¨ de Piero.
 Colgar los textos en un gran mural y leerlos entre todos, compartiendo ese espacio de reflexión entre todos.

 Construir una definición colectiva de MEMORIA luego de ver y escuchar qué les dispara ésta palabra
 Escribir en un afiche la palabra y la definición colectiva elaborada

 De un texto que hable sobre la dictadura en forma positiva, jugar con la palabra ¨ memoria ¨ e intercambiar ésta palabra en aquellos lugares que diga, por ejemplo, muerte, desaparición, encierro, secuestro.


Textos propuestos pero a elegir también por el docente, que le resulte más familiar y didáctico. Estos fueron vistos y considerados como recomendables para las actividades presentadas.

• Balderston, Daniel y otros. Ficción y política. La narrativa argentina durante el
proceso militar, Buenos Aires, Alianza Estudio, 1987.
• Caraballo, Liliana et al. La dictadura (1976-1983) Testimonios y documentos,
Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC, 1996.
• Darnton, Robert. "La censura una visión comparativa. Francia 1789 y Alemania
Oriental, 1989", en Punto de Vista, Año XIX, N 56, Buenos Aires, diciembre de 1996,
pp. 40-48.
• Gociol, Judith, Invernizzi, Hernán, Un golpe a los libros, Buenos Aires, Eudeba,
2002.
• Invernizzi, Hernán, ponencia leída en el 1er. Coloquio Historia y Memoria, La Plata,
abril de 2002, mimeo/CDRom.
• Sosnowski, Saúl (ed). La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas,
Madrid-Buenos Aires, Alianza, 1999.
• Tarcus, Horacio, "Era insoportable saber, pero sabíamos" (Entrevista). Radar
Libros, año IV, N 177, 25 de marzo de 2001.

Cuento premiado en la Categoría Educación de nivel medio. Mención de Honor en el Certamen ´ La historia esta´ del Concurso ¨ Treinta años de luchas, búsquedas y encuentros ¨organizado por el Instituto espacio para la Memoria. Autora Florencia Lafuente. 2do año del Polimodal. Instituto Canbazyan. Colegio Armenio Jrimián de Valentín Alsina
Guillermo se despertó sobresaltado en medio de la noche. Una gota de transpiración surcaba su frente . Otra vez había soñado lo mismo: esos ojos, que aparecían en la oscuridad, que aún no habían olvidado. Esos ojos que no estaban dormidos, como el resto, cuando él realizaba su ¨ tarea¨ en un avión perteneciente a la Armada. Nunca se desempeño como militar le había traído cargo de conciencia, aún cuando esto incluía algunas ¨ actividades extras ¨, pero ver esos ojos realmente lo había perturbado. Luego recordó lo que le habían dicho, que su trabajo era ¨ separar la hierba mala de la buena¨ , si… un cura se lo había dicho…Suspiró, cerró los ojos e intento dormir. No pudo. Al dia siguiente mandó a su empleada a comprar pastillas contra el insomnio.
Sebastián se despertó todos los días a vivir una vida en la que se llamaba Luis. Una vida que no era la suya realmente. Se baño, cambió y desayunó, luego se despidió de su mamá ( con su padre estaba peleado) y se fue a reunir con sus amigos. Llegó al bar y ya lo estaban esperando Ana y Francisco. Ella tenía una fotot de su madre, en la cual la tenían en la panza. Les contó que la iba a usar en un taller de memoria _ ¡Qué raro! – se dijo Sebastián. Ahora que lo pienso…nunca ví una foto de mi mamá embarazada de … mí. Cuando llegó a la noche, le preguntó y ella evitó su mirada, y respondió con evasivas. Días después, él resolvió la casa en busca de una insignificante foto con los ojos llenos de lágrimas. En ese momento empezaron las dudas.
Nora miró aquella caja como todos los 20 de noviembre desde hacía 30 años. Su contenido: unos escarpines, un babero, unos juguetes de bebé. Recordó cuando recorría todas las plazas de Buenos Aires pensando que quizás ese niño que veía en frente a ella, podía tener la misma mirada que su hija, o que su yerno, que los que se habían llevado. En la Argentina hay 30.000 mil pares de ojos que nos miran sin un lugar fijo, en la sombra. Hay otros cuantos que viven una vida que no es la suya, porque a ésa, se la robaron. Y hay otros que extrañan a esos ojos que se fueron para nunca más volver. Será cuestión de abrir un poco los nuestros, para ver qué historias nos cuentan.
Actividad Propuesta: De acuerdo al cuento anterior, producido por una alumna del Polimodal en base al concurso del Museo de Arte y Memoria de la Comisión de Memoria de la Provincia de Buenos Aires, dar a los alumnos, el cuento a leer en forma individual, si es posible con alguna música de fondo relativa a la temática.
Proponer a los alumnos, realizar una producción artística libre en cualquier modalidad de las artes plásticas ( dibujo, pintura, modelado, escultura, plástica, grabado, collage, etc ) sobre el cuento leído.


Editado por Carmen Villarroel

No hay comentarios: