13 nov 2009

Ejemplo de Película a trabajar en el aula

TIEMPO DE REVANCHA
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 112 min. Color. Aries Cinematográfica.
RODAJE: mayo/julio 1981. Estreno: 30 de julio de 1981
DIRECTOR: Adolfo Aristarain.
PRODUCTORES: Héctor Olivera y Luis O. Repetto
LIBRO: Adolfo Aristarain
PROTAGONISTAS: Federico Luppi (Pedro Bengoa), Haydée
Padilla (esposa de Bengoa), Ulises Dumont (Bruno di
Toro), Julio de Grazia (abogado Larsen), Rodolfo Ranni
(gerente).



ARGUMENTO
Cuenta la historia de un trabajador (llamado Pedro Bengoa) especializado en explosivos, que oculta su pasado sindicalista para acceder a un puesto en una compañía constructora perteneciente a un poderoso grupo financiero. Su trabajo de campo en una cantera lo hace conocedor de las irregularidades que comete la compañía, poniendo en peligro la vida de los trabajadores. En la cantera conoce a un compañero que planea simular un accidente y cobrar una indemnización por mudez. Bengoa pasa por varias posturas con respecto a la empresa y de alguna manera con respecto a su vida. Finalmente, su amigo muere, y él llevará el plan hasta las últimas consecuencias.
Para qué podemos usar esta película
En esta historia de ficción ante todo se expresa un clima de época, ya que no hay alusiones directas a quiénes gobiernan, ni a partidos políticos, ni sistema de gobierno ni a políticas económicas. Filmada representando a una Argentina tal como era en 1981 (afirmación
sostenida en todos los objetos del entorno - autos, edificios, ropa, peinados, mobiliario- y en las
imágenes de Buenos Aires "actuales" al momento de la filmación) la película despliega una serie de sentimientos, ideas y sensaciones que dan cuenta de los supuestos con que funcionaba la sociedad de aquellos años:
• El desaliento generalizado frente a la explotación;
• La claudicación de quienes eran luchadores y activos
políticamente;
• La búsqueda del anonimato para sobrevivir sin problemas;
• La confianza por parte de los poderosos: por el poder
del dinero (seguros de poder comprarlo todo) y por
la coacción directa (ejercicio de la violencia);
• La acechanza sobre quien se atreve a enfrentar a los
poderosos;
• El miedo producido por los "grupos de tareas";
• La autocensura provocada por el miedo.

Cómo analizamos la película
• Ejes propuestos:
• Características de los personajes.
El protagonista: En la mayoría de las películas la trama
se construye a partir del protagonista, con la intención
de transportarnos al lugar, a la vida, a la mirada
de este personaje. Consigna: Discutir en la clase y ejemplificar
recordando las secuencias en donde hay información
sobre los siguientes ítems:
• ¿Qué extracción social tiene y cómo es su forma
de vida?
• ¿Por dónde pasa su frontera de aspiraciones materiales?
• ¿Qué actitudes tiene y cuál es su discurso al comienzo
de la película?
• ¿Qué actitudes tiene y cuál es su discurso al retomar
su amistad con Bruno di Toro?
• ¿Qué actitudes tiene y cuál es su postura durante la
simulación de mudez?
• ¿Por qué va cambiando a lo largo de la trama, a qué
responden sus cambios?
• ¿Qué información histórica ayudaría a comprender a Pedro Bengoa?
• Desarrollar el sentido metafórico de la decisión final
de cortarse la lengua

Los personajes secundarios. A través de los personajes
secundarios accedemos a otros tipos sociales o,
específicamente en el caso de la mujer, a la idea de
sumisión que ocupa con respecto a su marido.
• ¿Qué une y qué diferencia a Bengoa del abogado
Larsen?
• ¿De qué manera algunas acciones de Larsen empujan
a la acción también a Bengoa?
• O la esposa, ¿qué posición tiene esta mujer en la
trama? ¿Cómo está caracterizada? ¿Qué rol cumple en
función del personaje principal?...

Los antagonistas: generalmente son los personajes
generadores de los conflictos que impulsan la acción
y dan contenido a la trama de la película. Es decir, los
antagonistas son lo que comúnmente se llaman "los
malos de la película".
• ¿Quiénes son los protagonistas antagónicos?
• ¿A qué estrato social pertenecen?
• ¿Se encuentran jerarquizados con respecto a los
demás integrantes de la compañía?
• ¿Hay una mirada crítica por parte de los realizadores
del film a éstos o al estrato social al cual pertenecen?

Las imágenes
Si bien, por la época en que se hizo el film, no hay vinculación
alguna explícita de esta empresa corrupta
con el poder, sólo hay imágenes que sugieren la idea:
• Al comienzo del film, cuando Bengoa está en las
calles de Buenos Aires y se acerca al edificio, éste queda
en un segundo plano significativo, la cámara lo recorre
de abajo hacia arriba, sugiriendo respeto y transmitiendo
la intimidación que le está causando a Bengoa;
luego, mientras sube el ascensor con vista hacia
fuera del edificio, también se acentúa la altura.
Metafóricamente ese ir hacia lo alto, donde se encuentran
los representantes de la compañía, sugiere la superioridad
en que se hallan también estas personas en la sociedad, su poder.
Cada imagen que vemos en la pantalla ha sido pensada.
Hay mil formas de contar una acción y, en este
caso particular, la idea de que este hombre se dirige
a una entrevista de trabajo, se podría haber filmado
de muchas otras formas que no sugirieran la idea de
dirigirse hacia lo alto. Podría haberse visto a Bengoa
simplemente caminando por un pasillo hacia la oficina,
con la misma tensión en el rostro, o aún subiendo
en un ascensor sin que este acentúe la elevación que
está provocando, porque no es lo más común que el
ascensor tenga vista al exterior.
• Pensar de qué otra manera se podría haber filmado
la misma escena sirve para reflexionar sobre qué
sugiere la imagen que ha quedado en la película, y
por qué se ha elegido filmarla así.
• Promediando la película, luego del "accidente"
y cuando Bengoa vuelve a ir a Buenos Aires, aquellas
imágenes del edificio se repiten, volviendo a resaltar
el lugar de altura, "superior", en que se hallan
los representantes de la compañía con respecto a
Bengoa.
• Explicitar lo que se da por entendido ...
Tomar los intersticios que quedan sugeridos en medio
de la trama, explicitando lo que está implícito. En la
película no hay alusiones al sistema político, porque
se da por entendida la historia de nuestro país. Sin
embargo, podemos tomar elementos que sí representan
algunos aspectos políticos y desde ellos explicitar
todo lo que se da por supuesto (que puede haber
estado o no contemplado como marco de referencia
por los realizadores). Por ejemplo:
• Un Ford Falcon arroja un cadáver a la vereda, ¿por
qué esa es la forma de asustar a Bengoa?
• En las primeras secuencias aparece la idea de que
para conseguir un trabajo hay que negar filiaciones
políticas y cualquier relación con la actividad sindical,
¿qué actividad política tendría Bengoa?, ¿a qué
ideas políticas podría haber respondido su militancia?,
¿ por qué la habría abandonado?, ¿qué sucesos
lo habrían hecho correrse de la escena política?