18 nov 2009

Actividad propuesta entonces para docentes y sus alumnos

Proyección de un documental y/ o película a elegir entre los propuestos por la Videoteca por ejemplo u otras películas que hablan sobre Dictadura y País, como las mencionadas abajo.
 Trabajo de análisis sobre los ejes propuestos anteriormente


SOÑAR, SOÑAR.

FICHA TÉCNICA

Choila Producciones Cinematográficas. Color.
AÑO: 1976.
DIRECCIÓN: Leonardo Favio.
GUIÓN: Leonardo Favio y Zuhair Jorge Jury.
PRODUCCIÓN: Juan Sires y Alberto Tarantini.
PROTAGONISTAS: Carlos Monzón (Carlos, luego Charly), Gian

Franco Pagliaro (el Rulo), Nora Cullen (madre de Carlos),
Oscar Carmelo Milazzi (Carmen, el enano)
ARGUMENTO:
Es la historia de un muchacho de provincia (Carlos) que
queda fascinado por un cómico a la gorra que pasa por
su pueblo (el Rulo), los dos personajes hacen un dúo y
se van a Buenos Aires a probar fortuna. Luego de varias
malas pasadas ambos terminan en la cárcel.
Una de las interpretaciones que surge de la totalidad
de la historia se podría sintetizar así: los personajes
no pueden triunfar, se humillan y se traicionan entre
ellos mismos sin nunca alcanzar ningún grado de satisfacción,
hasta que... están en la cárcel. Allí, con la soltura
que nunca antes habían tenido, consiguen los
aplausos que siempre soñaron. Pero... ¿no cuenta
que estén en la cárcel? Para ellos no, su horizonte de
expectativas era tan bajo que ya son felices con que los
aplaudan aunque el precio haya sido que su público
sean los compañeros de la cárcel. El encierro aparece
como un "detalle", no como lo que realmente significa:
la pérdida de la libertad.
Con esta historia puede quedar sugerida una idea sobre
los argentinos que dieron la bienvenida al golpe de
Estado. Según esta interpretación, la historia que nos
cuenta la película, puede ser leída como una metáfora
sobre la gente que festejó o se alivió con el golpe militar
de 1976, que no se daba cuenta que el precio que
estaba pagando era tan alto como entregar su libertad.

LAS TRES A SON LAS TRES ARMAS
Carta abierta a la Junta militar de Rodolfo WalshFICHA TÉCNICA
REALIZACIÓN: Grupo Cine de la Base.
AÑO: 1977

Tras la desaparición de Raymundo Gleyzer, el resto del
Grupo Cine de la Base partió hacia el exilio en diversas partes del mundo.
El sonidista Nerio Barberis y el realizador
Jorge Denti se encontraron en Perú con el animador
uruguayo Walter Tournier y el fotógrafo argentino
Julio Lencina y juntos realizaron este corto artesanal,
adentro de un departamento. La película fue pensada
como una respuesta a la dictadura y está basada en fragmentos
del texto de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh.
Este es un ejempo de las posibilidades del medio cinematográfico,
en donde a partir de medios muy limitados
se logra una expresión contundente. Se rodaron
unas pocas escenas en las que se muestra el secuestro
de una periodista y luego un grupo de personas en la
intimidad de un cuarto, sugiriendo la idea de clandestinidad,
leen la carta. El resto está formado por un
montaje de fotos fijas que acompañan la lectura. Es un
filme muy interesante para dar cuenta de la mirada del
cine como agente: aquí las precariedades formales
nos hablan de la urgencia de los tiempo políticos. Permite
realizar el cruce con el propio texto de la carta y
analizar lo que nos cuentan las palabras y las imágenes.


BRIGADA EN ACCIÓN

FICHA TÉCNICA
Argentina Sono Films. Color
AÑO: 1977
DIRECCIÓN: "Palito" Ortega
GUIÓN: Juan Carlos Mesa
INTÉRPRETES: Palito Ortega; Carlos Balá; Juan Carlos Altavista;
Alberto Martín; Christian Bach; Nora Cullen; Daniel
Miglioranza; Golde Flami.
MÚSICA: Palito Ortega

Uno de los mejores ejemplos del cine del régimen, catálogo
de los lugares comunes del conservadurismo reaccionario
y populista. Una mezcla de policías buenos,
valores familiares y cristianos y "Carlitos Balá".

SÍNTESIS ARGUMENTAL

La película comienza con cinco minutos que parecen un
institucional de la Policía Federal, lo que en realidad es
toda la película. Palito Ortega aparte de dirigirla la protagoniza.
Es el jefe de una brigada de policías que andan
de civil y se mueven en un Ford Falcon verde sin chapa,
demasiado obvio para, en 1977, ser coincidencia. Los
protagonistas, junto con el conocido personaje "Minguito",
intentan dulcificar a los grupos parapoliciales.
Pésima película, pero útil para analizar la forma de difusión
de una parte del ideario de la dictadura.


Editado por Carmen Villarroel

No hay comentarios: